Rehabilitarán el Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo en Veracruz

carolina gudiño

Al asistir al arranque de la segunda etapa de rehabilitación del Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo, en la cual se invertirán cinco millones de pesos, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, informó que la dependencia realiza esfuerzos por proteger, restaurar y conservar la riqueza natural de la entidad, que alberga gran variedad de flora y fauna.

En el marco del Día Mundial de los Animales, el servidor público dijo que la agenda ambiental de Veracruz ha dado frutos con el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ejemplo de ello es la protección de especies como la tortuga marina, que tan sólo el año pasado alcanzó cifras históricas al liberarse más de 500 mil crías en el campamento del Gobierno del Estado.

Además comentó que se estableció un corredor biológico en la Sierra Madre Oriental, de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que cubre casi la tercera parte del estado, de manera voluntaria con las comunidades y el acompañamiento de la Agencia Alemana de Cooperación.

En el zoológico y parque botánico que tiene 46 años de servicio a la población, pulmón para la sociedad, lugar de convivencia, conocimiento, cultura, patrimonio de la entidad y reducto para conocer la biodiversidad, se signó el convenio para mejorar este recinto que alberga 380 especies.

Acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, Alvarado Martínez reconoció el trabajo que se realiza con la sociedad para recuperar los ecosistemas veracruzanos de manera organizada y expedita, en el que participan las comunidades rurales.

Dijo que la próxima semana será lanzada la convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano para impulsar la participación social en materia de conservación y restauración de los ecosistemas.

El servidor público comentó que para el adecuado uso de los recursos naturales se cuenta con la Estrategia para el Uso y Conservación de la Biodiversidad, que es un mapa de ruta que define hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos las autoridades y que tuvo el acompañamiento de la academia, las instituciones de investigación, la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol), las institutos tecnológicos y las universidades nacionales.

A su vez, el director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Jorge Maksabedian de la Roquette, señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoya a Veracruz en el cuidado de sus especies, por ello invierte en el mejoramiento del parque zoológico, ya que han dejado de ser lugares de esparcimiento y se han convertido en lugares para la conservación y preservación de especies.

Reconoció el esfuerzo que realizan los gobiernos estatal y municipal para que este zoológico sea, próximamente, un lugar de vanguardia en el país. La presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y federales para mejorar este espacio de recreación para familias veracruzanas.

 

Fuente: comsocialver